Bitcoin: la criptomoneda que marcó tendencia

Bitcoin la criptomoneda que marco tendencia Abogado Luis Doporto Alejandre CEO PR1ME Capital 4 PR1ME Capital Bitcoin: la criptomoneda que marcó tendencia

Por: Ximena Peinado 

El mundo conoció un nuevo tipo de intercambio monetario cuando en el 2017 una moneda específica que valía mil dólares en enero, creció un 200% hasta llegar a los 20 mil dólares en diciembre de ese mismo año. A esto, lo llamamos el ‘boom’ del Bitcoin. 

Bitcoin es una moneda electrónica creada en el 2009 por Satoshi Nakamoto. Aunque la primera transacción formal de Bitcoin se realizó a principios de ese año entre Nakamoto y un interesado en la plataforma, el intercambio oficial entre terceros se dio en el 2010 cuando un usuario de la red compró dos pizzas en Florida con esta criptomoneda. 

Boom de Bitcoin

No obstante, su mayor crecimiento y despegue se dio en el 2013, cuando la moneda comenzó el primer trimestre con un valor de 13.50 dólares y para noviembre tenía un valor de mil 75 dólares debido a que ésta comenzó a tener varios usuarios y mineros de China. Hoy en día, la moneda tiene un valor de 10, 414 dólares (223,702 pesos mexicanos).

Esta moneda virtual, como gran parte de sus competidoras, es independiente y descentralizada, lo que quiere decir que no está controlada por algún Estado, empresa, banco  o institución financiera. Es una moneda intangible que fue creada con el propósito de utilizarse como una forma de pago en internet. 

Una de las características más atractivas de este tipo de moneda es que, debido a que está encriptada, el poseedor puede ver el registro de las transacciones en las que ha participado la moneda. Esta tecnología se llama blockchain o bien, ‘cadena de bloques’, y se encarga de registrar la fecha de la transacción y el nombre de la persona que realizó el intercambio monetario por cuestiones de seguridad. 

Las transacciones mencionadas están agrupadas en ‘bloques’ que son verificados periódicamente por mineros. Pero estos mineros no son los que pensamos en el sentido tradicional. Los mineros de Bitcoin son personas que reciben un incentivo financiero en esa criptomoneda para revisar y verificar cada una de las transacciones mediante ecuaciones complejas en computadoras. Con cada bloque que se verifica, se añaden alrededor de 12.5 Bitcoins en circulación.

Seguramente has escuchado que Bitcoin tiene un límite de 21 millones de unidades, por lo tanto el concepto de minería causa confusión. Lo que sucede es que hoy en día existen alrededor de 18 millones de bitcoins en existencia. Este número cambia cada 10 minutos aproximadamente por los nuevos bloques minados. Esto quiere decir que en los próximos años, todos los bitcoins disponibles se acabarán; cuando eso suceda, los mineros dejarán de recibir bitcoins como recompensa y sólo recibirán honorarios más altos en moneda física por la transacción. Según la institución de banca múltiple, BBVA, se espera que Bitcoin llegue a este límite en el 2041. El fin de la minería de esta moneda hará que Bitcoin se convierta en una moneda deflacionaria. 

Para hacer uso de esta moneda, es necesario que el usuario descargue un monedero virtual en la computadora o celular para enviar o recibir dinero electrónico, tales como Mycelium, Bread o Bitcoin Wallet.  Todas las transacciones se transmiten a la red y generalmente comienzan a confirmarse dentro de los 10-20 minutos, a través del proceso de minería. Una de las desventajas de esta criptomoneda ante otras como Ripple XRP o Ethereum, es que sus transacciones por segundo son menores. Bitcoin sólo puede hacer 7 transacciones por segundo mientras que sus competidoras manejan transacciones de hasta 1,500 o 2, 800 (Ripple y EOS)  por segundo.

Su precio es regido por la ley de la oferta y de la demanda, lo cual lo hace mucho más atractiva para el comercio internacional. No obstante, esta misma característica hace que esta moneda fluctúe de precio drásticamente de un día a otro: para bien, o para mal. Por ejemplo, el 8 de febrero del 2019 valía 3 mil 652 dólares, mientras que cuatro meses después, en julio, valía 11,248 dólares. 

¿Cómo funciona Bitcoin? Te lo explica PR1ME Capital, Eduardo Garza
¿Cómo funciona Bitcoin? Te lo explica PR1ME Capital, Eduardo Garza

Bitcoin puede no contar con su propia plataforma o ser la criptomoneda con transacciones más rápidas, sin embargo el hecho de que sea la más conocida hace que consecuentemente sea la que tiene el mayor número de usuarios dispuestos a aceptar ese tipo de transacción.

Sigue aprendiendo con PR1ME Capital

Ya hablamos sobre Ether (Ethereum) que nos brinda la posibilidad de dejar instrucciones de cómo quiere que se mueva cierta cantidad periódciamente de manera instantánea.

Además de contarte sobre la criptomoneda RIPPLE XRPconocida como la criptomoneda de los bancos, que a diferencia de otras, es centralizada, censurable y cuenta con su propio algoritmo RPCA (algoritmo de consenso del protocolo Ripple).

Aprendimos que Litecoin provee tiempos de confirmación de transacción más rápidos sin necesidad de una modificación de software.

Sin olvidar Dogecoin, la criptomoneda amigable, socialmente responsable y que cuenta con la comunidad más grande en el ámbito. Llamada así en honor al meme más caro del mundo (‘Doge’) en donde sale un perro de raza Shiba Inu– ahora la nueva mascota de la moneda.

Descubrimos por qué le llaman “Ethereum Chino” a la criptomoneda de NEO que cuenta con la capacidad de desplegar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

¿De qué hablaremos la próxima semana? No te pierdas el próximo contenido de PR1ME Capital.

Fuente: Bitcoin.org, Investopedia, Finanzasparatodos,
CoinTelegraph, Clarin, BBVA, IN.

175


A %d blogueros les gusta esto: