Las calificadoras crediticias que probablemente no conocías

Las calificadoras crediticias que probablemente no conocías Abogado Luis Doporto Alejandre México CEO PR1ME Doporto Capital LawyerThe credit rating agencies you probably don’t k The credit rating agencies you probably don’t know aboutnow about

Por: Ximena Peinado

Cuando se habla de la calificación crediticia de un país, generalmente se hace referencia a los veredictos de las tres agencias más conocidas del mundo: Moody ‘s, Standard and Poor’’s y Fitch Ratings. 

Estas tres agencias neoyorquinas eran las únicas organizaciones de calificación estadística reconocidas a nivel nacional en Estados Unidos hasta el 2003 y ahora  controlan el 90 por ciento del mercado. 

Sin embargo, existen más de cien otras calificadoras a nivel internacional de las cuales, según la organización Wiki Ratings, 118 están actualmente activas; de ellas, sólo nueve son aprobadas y reconocidas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Estas NRSROs (Organización de calificación estadística reconocida a nivel nacional sus siglas en inglés) son: A.M. Best Rating Services Inc, DBRS Inc, Egan-Jones Ratings Company, Fitch Ratings Inc, HR Ratings de México S.A. de C.V., Japan Credit Rating Agency Ltd, Kroll Bond Rating Agency Inc, Moody’s Investors Service Inc y Standard & Poor’s Global Ratings.

Las calificadoras crediticias que probablemente no conocias PR1ME Capital Las calificadoras crediticias que probablemente no conocías

Aquí te daremos la información más importante de cada una, a excepción de Fitch Ratings, Moody’s y S&P.

  1. A.M Best Rating Services 
A.M.-Best.png | ICMIF
A.M Best Rating Services 

Se fundó en el año de 1899, lo cual la hace la primera agencia crediticia del mundo. Igual que sus competidoras más fuertes, AM Best tiene su sede y origen en la ciudad de Nueva york y cuenta con negocios en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y la Ciudad de México. 

  1. DBRS Morningstar
Morningstar DBRS - Opal Group
DBRS Morningstar

El 2 de julio de 2019, Morningstar, Inc. completó su adquisición de DBRS. La combinación de la sólida presencia de mercado de DBRS en Canadá, Europa y EE. UU. , con la presencia de Morningstar Credit Ratings en EE. UU.,  ha brindado a los inversores una plataforma mejorada con liderazgo intelectual, análisis e investigación.ç

  1. Egan-Jones Ratings Company
Egan-Jones | SecurityScorecard
Egan-Jones Ratings Company

La compañía americana fue fundada años después en 1995 con el propósito de emitir calificaciones precisas y oportunas. La empresa ganó rápidamente credibilidad al señalar las fallas de Enron y WorldCom, y desde entonces se ha establecido como un proveedor global líder de calificaciones crediticias.

  1. HR Ratings de México 
HR Ratings
HR Ratings de México 

Esta empresa es una de las dos calificadoras mexicanas activas junto con Verum. HR Ratings comenzó su trayectoria en un año difícil. En el 2007 había una crisis económica mundial que dejó con mala reputación a las calificadoras. Sin embargo, HR se convirtió en una alternativa confiable para los inversionistas y hoy en día emiten calificaciones a emisiones bursátiles en México y en el extranjero, las cuales suman un monto de más de 500 mil millones de pesos en total. 

  1. Japan Credit Rating
Copyright © Japan Credit Rating Agency, Ltd. All Rights Reserved.
Japan Credit Rating

La calificadora japonesa se fundó en abril de 1985 y a partir de ese año ha mantenido su independencia a pesar de haber atravesado por momentos difíciles como el estallido de las burbujas inmobiliarias de Japón, la crisis financiera asiática, la crisis de la deuda soberana europea y los tsunamis del este de Japón. 

  1. Kroll Bond Rating Agency 
Kroll Bond Rating Agency | Deal of The Year 2019 | Bond Buyer Conferences
Kroll Bond Rating Agency 

KBRA se estableció por Jules Kroll  en el 2010 en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, la marca ha creado nuevos estándares para evaluar el riesgo y ofrecer calificaciones oportunas en el mercado americano y Europeo.

En cambio, en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa únicamente a 6 de estas instituciones mencionadas en el país (restando a Verum) en el marco de la Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Sociedades Mercantiles. Estas son Fitch México, S&P Global Ratings, Moody’s de México, HR Ratings de México, Verum, DBRS y AM Best.

Sigue aprendiendo con PR1ME Capital

Anteriormente descubrimos el origen, procedimientos de evaluación y diferencias competitivas de Las Calificadoras de Riesgo y entendimos que para las empresas, contar con una buena calificación es vital para poder encontrar nuevos inversionistas que quieran dar una parte de su capital al desarrollo de la organización. 

Ya con la información necesaria, las agencias realizan el análisis exhaustivo de los factores clave para la calificación, como lo son informes financieros, la información del sector privado y público  y el desempeño de la compañía durante periodos prolongados. 

¿De qué hablaremos la próxima semana? No te pierdas nuestro próximo contenido de PR1ME Capital.

Fuente: gob.mx, wikirating.org, sec.gov , AMbest,
HR Ratings, Japan Credit Rating,
Kroll Bond Ratings

27


A %d blogueros les gusta esto: