Capítulo 8: Empresas que fracasaron en la bolsa: ¿Por qué?

Capítulo 8 Por qué estas Empresas que fracasaron en la bolsa Luis Doproto Alejandre CEO de PR1ME Capital PR1ME Capital Capítulo 8: Empresas que fracasaron en la bolsa: ¿Por qué?

Por: Ximena Peinado

Los eventos y errores que le llevaron a las empresas públicas más problemas que beneficios

Como bien se ha explicado en los capítulos anteriores, el listar una empresa en bolsa es un proceso que no sólo necesita ser observado de cerca en la inscripción, si no también en su trayectoria y cierre. Las casas de bolsa y los corredores que la conforman son profesionales y probablemente cuentan con años de experiencia y estudio. Una persona que carece de los conocimientos sobre las amenazas puede manejar de manera incorrecta a una empresa en el mercado, ya que como siempre se ha dicho, el listar en bolsa siempre viene con un riesgo. 

Sin embargo, la historia de las demás empresas nos sirve a nosotros hoy en día para comprender qué es lo que hicieron mal y así evitarlo a toda costa. En este capítulo, te contaremos sobre algunos de los casos más sonados. 

Conoce a tus inversores y sé realista con la cantidad de dinero que quieres obtener de ellos:

Conoce a tus inversores y sé realista con la cantidad de dinero que quieres obtener de ellos Pets PR1ME Capital Capítulo 8: Empresas que fracasaron en la bolsa: ¿Por qué?
 Pets.com

Esta empresa de alimentos y accesorios para mascotas tenía un modelo de negocio que no era sostenible, aunque eran una empresa reconocida en Estados Unidos por sus comerciales y su participación en el desfile del Día de Acción de Gracias de la mayorista Macy’s en Nueva York. 

En febrero del 2000, la empresa listó en bolsa. Sus acciones inicialmente tenían el precio de un dólar y tuvo una breve alza a 14 dólares, sin embargo poco después siguieron cayendo hasta llegar por debajo a un dólar. La empresa no logró conseguir nunca el efectivo necesario por parte de sus inversores. En noviembre del 2000, después de nueve meses de listar en bolsa, pets.com cerró y despidió alrededor de 300 empleados. 

Siempre piensa en tus clientes y en tu competencia:

Siempre piensa en tus clientes y en tu competencia Disney y GO COM Luis Doporto Alejandre CEO de PR1ME Capital PR1ME Capital Capítulo 8: Empresas que fracasaron en la bolsa: ¿Por qué?
Disney y GO.COM 

Disney, en unión con sus propiedades en línea de ABC.com y Espn.com, creó GO.com en el 98 para competir con Yahoo y AOL. Comenzó a cotizar en bolsa pero nunca se pudo poner en marcha, ya que no tomó en cuenta que jamás tendría una mayor base de usuarios a la de Yahoo o AOL. Los usuarios preferían los otros dos motores de búsqueda por su conocimiento de ellas y porque Go.com, al ser una empresa de Disney, restringía el contenido para los adultos. 

En enero de 2001, Disney anunció que cerraría Go.com, y la compañía registró una pérdida total de 790 millones de dólares. Disney en realidad nunca cerró el sitio, el cual ahora solo funciona como un sitio de alojamiento para ESPN.com y ABC.com.

No actúes de manera impulsiva:

Readers Digest Luis Doporto Alejandre CEO de PR1ME Capital PR1ME Capital Capítulo 8: Empresas que fracasaron en la bolsa: ¿Por qué?
Readers Digest

Todos conocemos la revista de Readers Digest, pero lo que seguramente no sabías es que además de ser una revista global, el corporativo también maneja 60 diferentes sitios web. En el 2007, la compañía fue adquirida por Ripplewood Holdings, por lo que se privatizó. A partir desde ese entonces, la empresa tuvo su caída más fuerte. La compañía ya tenía limitaciones económicas desde que estaba en bolsa, pero al hacerse privada sus problemas empeoraron  se declaró en bancarrota dos veces: en el 2009 y en el 2013. En febrero del 2014, Mike Luckell compró la compañía por un euro.

Si tu empresa no está lista, tú tampoco lo estás:

Si tu empresa no esta lista tú tampoco lo estás dell Luis Doporto Alejandre CEO de PR1ME Capital PR1ME Capital Capítulo 8: Empresas que fracasaron en la bolsa: ¿Por qué?
DELL 

La privatización tiene sus beneficios, pero también puede incrementar la presión por los nuevos dueños privados, como lo fue en el caso de DELL. La mayoría de los acuerdos para que las empresas públicas sean privadas son a través de conglomerados de inversión, que pueden establecer objetivos comerciales estrictos con plazos ajustados para la gestión de la empresa. También puede ser una bandera roja para los empleados en casos de fusiones o adquisiciones.

Dell fue una de las pioneras tecnológicas con las computadoras, las tablets, los celulares y otros accesorios de hardware. En el 2013, Michael Dell, el dueño, vendió la compañía en el 2013 por 24.4 miles de millones de dólares. Antes de eso, sus acciones listaban en Nasdaq y en la Bolsa de Hong Kong. Después de cinco años siendo privada, en el 2018 volvió a listar en bolsa, ya que admitió que primero tenían que arreglar sus problemas internos para que no se vieran reflejados en la bolsa.

La compañía tuvo una fuerte caída en el 2013 debido a la fuerte competencia que le presentó Apple, Amazon y Microsoft.

Ante las adversidades, no te des por vencido:

Ante las adversidades no te des por vencido JCPEnney Luis Doporto Alejandre Ceo PR1ME Capital PR1ME Capital Capítulo 8: Empresas que fracasaron en la bolsa: ¿Por qué?
JC Penney y Sears

JC Penney Company Inc, la cadena estadounidense de tiendas departamentales sigue en pie a pesar de que ha presentado fuertes caídas desde el 2006 en sus acciones, las cuales han bajado un 96% desde abril del 2007, su mejor época. 

Sigue aprendiendo de la mano de PR1ME Capital

Ya hemos hablado de cómo funciona el sistema financiero mexicano, además de contarte todo lo que necesitas saber sobre listar en la bolsa. Además de contarte  cuáles son los orígenes de la bolsa.

Hablamos de que el listar en bolsa puede ser de muchas formas, y compartimos contigo algunas herramientas para lograrlo. También te mostramos que tu empresa también puede tener éxito como Google, Amazon o Facebook.

Y enseñamos un poco sobre los derechos y obligaciones como inversionista o emisor en la Bolsa de Valores

Continúa leyendo nuestra serie sobre las bolsas financieras para que puedas aprender de la mano de PR1ME Capital.

366


A %d blogueros les gusta esto: