Capítulo 2: El sistema financiero mexicano y todas sus partes

Portada de la entrada PR1ME Capital Capítulo 2 El sistema financiero mexicano y todas sus partes con logos de la Bosla Mexicana de valroes, BIVA, Banco de México, AMIB entre otros

La Bolsa Mexicana de Valores y las casas de bolsa son sólo una parte del sistema financiero mexicano. Son las más conocidas y las que mejor debes de dominar para poder listar una empresa en bolsa. Y conocer el panorama completo siempre es una ayuda adicional para estar informado sobre tus derechos como inversor y las herramientas que puedes utilizar para dar los pasos correctos en el camino de tus objetivos.

El sistema financiero mexicano

El sistema financiero mexicano está regido por siete autoridades:

  1. El Banco de México
  2. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)
  3. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  4. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  5. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
  6. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
  7. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
autoridades de la bolsa mexicana de valroes Doporto PR1ME Capital Luis Doporto Alejandre PR1ME Capital Capítulo 2: El sistema financiero mexicano y todas sus partes

Autoridades de la Bolsa Mexicana de valores. Eduardo Garza

  • El Banco de México es quien regula la política monetaria y conserva el valor de la moneda. Además de ser el emisor de papel moneda, el agente financiero del Gobierno Federal, una fuente de fondeo de última instancia, se encarga de que los sistemas de pagos funcionen correctamente.
  • La CONDUSEF es una institución pública especializada que promueve la educación y la transparencia financiera. Esto, para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos ofertados en el sistema financiero. Promociona asesoría y apoyo en reclamos y controversias de clientes y vigila la transparencia en el resto de los servicios financieros.
  • La CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tiene la facultad o materias de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano.
  • La CONSAR define las políticas de las pensiones. Está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.
  • CNSF es un órgano desconcentrado de la SHCP, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo.
  • IPAB es la institución gubernamental que se encarga de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios en beneficio y protección de los ahorradores.

El sistema financiero, además de autoridades también tiene intermediarios. Estos son los bancos, las Casas de Bolsa, los seguros, las sociedades de inversión, las arrendadoras, las empresas de factoraje y las casas de cambios.

Las Bolsas en México

Bolsa Mexicana y bolsas de valores BIVA Bolsa Instituconal de valroes Doporto PR1ME Capital Luis Doporto Alejandre PR1ME Capital Capítulo 2: El sistema financiero mexicano y todas sus partes

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Es la segunda bolsa de valores más grande de América Latina. Con una capitalización de mercado total de más de 530 mil millones de dólares. El grupo de la Bolsa Mexicana de Valores se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post negociación del mercado de valores en México.

Entre estas empresas y sub bolsas se encuentran:

  • MexDer: es la Bolsa de Derivados de México. Ofrece instrumentos que permiten planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar el rendimiento de los portafolios de inversión.
  • Asigna: es un fideicomiso de administración y pago. Es la contraparte y el garante de todas las obligaciones financieras que se derivan de la operación de los contratos derivados.
  • Indeval: presta al sistema financiero los servicios de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores.
  • Bursatec: es una subsidiaria del Indeval y su meta es diseñar, implementar, integrar y operar una gran variedad de sistemas de la información y comunicación automatizados para el sector financiero. Está fusionada al Corporativo Mexicano del Mercado de Valores.
  • El Corporativo Mexicano del Mercado de Valores (CMMV) es quien contrata, administra y controla al personal de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • La Contraparte Central de Valores (CCV): es una entidad que complementa los servicios de compensación y liquidación de operaciones de compraventa. Es responsable de que el comprador obtenga los títulos que adquirió y que el vendedor obtenga el efectivo correspondiente.
  • La Valuación Operativa y Referencias de Mercado (VALMER) se dedica a proporcionar diariamente los precios actualizados para la valuación de instrumentos financieros; además, cuenta con servicios integrales de cálculo, información, análisis y riesgos relacionados a dichos precios. Es regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • InterGloval: fue creada en el 2011 y es una empresa que ofrece servicios de mensajería financiera global. Los clientes de InterGloval pueden acceder a más de 9 mil bancos alrededor del mundo para hacer desde un simple pago hasta operaciones más complicadas, como la compra y venta de los valores y las divisas.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

Inició sus operaciones como la nueva bolsa de valores de México en julio del 2018. Su incursión en el mercado mejora la oferta de servicios, genera nuevos índices bursátiles. Con la existencia de esta nueva bolsa, las empresas tienen la opción de listar sus valores de deuda o capital en una de las dos bolsas, y sus valores cotizan en ambas.

La liquidación de los valores se hace a través de la CCV y el Indeval, mencionadas anteriormente. Las diferentes casas de bolsa eligirán cualquiera de las dos bolsas dependiendo del precio, volumen y la probabilidad de ejecución.

Todas las empresas que estén listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se cotizan automáticamente en BIVA y viceversa. Las mismas emisiones no pueden estar listadas en las dos bolsas, aunque sí se pueden poner diferentes emisiones de la misma empresa en cada una de las bolsas.

Por último, es necesario que conozcas estas tres asociaciones que también conforman al panorama financiero mexicano:

  • SIF- ICAP: La empresa de Servicios de Integración Financiera (SIF) se creó para promover la igualdad en la negociación de títulos de deuda dentro del mercado. En el año 2000 se fusionaron con ICAP.
    Una empresa inglesa considerada la correduría más grande del mundo en cuanto a capital y posicionamiento. SIF-ICAP es la única empresa de corretaje financiero respaldada por la Bolsa Mexicana de Valores. Su función es que, por medio de un corredor, consiga a una persona o empresa interesada en prestar un servicio.
  • La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB): es una institución sin ánimos de lucro que se centra en fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores por medio de la certificación de la capacidad técnica de los promotores, operadores y asesores de la bolsa.
  • Asociación de Bancos de México (ABM): tiene el propósito de representar los intereses generales de la banca. En un inicio fue creada con la participación de 32 bancos y actualmente tiene asociados a 50 instituciones de banca múltiple del país.
    Entre sus principales servicios se encuentran la asesoría, el intercambio de información estadística entre instituciones participantes para conocer tendencias y atender requerimientos de las diversas autoridades. Servicios de carácter gremial para tratar asuntos entre autoridades y organismos cúpula del sector privado y la elaboración y coordinación de programas de capacitación en diversos temas de interés.

Asociaciones de la bolsa mexicana de valroes Doporto PR1ME Capital Luis Doporto Alejandre PR1ME Capital Capítulo 2: El sistema financiero mexicano y todas sus partes

La regulación es esencial

El conocimiento de todos los organismos –tanto del gobierno como aquellos afiliados a la Bolsa Mexicana de Valores– que regulan el mercado es esencial. De esta manera, lograrás encontrar el apoyo de las herramientas y el conocimiento específico que cada una de ellas tiene en el sector financiero. Cada una tiene su propósito específico y colaboran con su asesoría para que haya un equilibrio en los diferentes sectores del mercado financiero mexicano.

¿Ya leíste nuestro primer capítulo sobre cómo enlistar en la bolsa de valores? Si es así, continúa leyendo nuestra serie. Más adelante abordaremos temas como el proceso de listar una empresa en bolsa, los instrumentos disponibles que hay para hacerlo y los requerimientos legales de ésta.

Sigue aprendiendo con Pr1me Capital.

Fuentes: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, Condusef, CCV,
Valmer, BBVA, Expansión, sif-icap, AMIB, ABM, gob.mx

623


A %d blogueros les gusta esto: