Controversias con las agencias crediticias: Parte 1

Controversias con las agencias crediticias controversies credit rating agencies Abogado Luis Doporto Alejandre México CEO PR1ME Doporto Capital Lawyer
La crisis del 2008, las acusaciones de monopolio y el modelo de pago que ponen en duda la credibilidad de las agencias de calificación de riesgo crediticio. 

Por: Ximena Peinado 

Las agencias crediticias cuentan con un gran poder que a menudo ha sido menospreciado: con tan sólo una emisión de calificación pueden influir de manera desproporcional en las percepciones de los inversores sobre la solvencia de un determinado gobierno o empresa.

El resultado de una serie de errores que se han cometido por estas agencias ha sido la acusación de que tienen una fuerte influencia política,  una mala metodología,  calificaciones erróneas y la posibilidad de poder comprar una calificación. 

Las agencias crediticias fueron creadas con el objetivo de proveer a los inversores información confiable sobre los riesgos de deuda. Sin embargo, han sido varias veces acusadas por empeorar la crisis financiera. ¿Podría ser cierto?

La crisis del 2008 

En el 2008, durante la crisis financiera y la Gran Recesión (2007 a 2009), las agencias crediticias fueron acusadas por malinterpretar los riesgos y proveer calificaciones demasiado positivas (AAA)  a los valores relacionados con hipotecas.

Esto condujo a muchas malas decisiones por parte de los inversionistas que habían sido convencidos de un supuesto bajo riesgo. Fue así como las agencias fueron acusadas de tratar de incrementar sus ganancias y su cuota de mercado a cambio de estas calificaciones no atinadas. 

En 2007, cuando los precios de la vivienda comenzaron a caer, Moody’s rebajó el 83 por ciento de los 869 mil millones de dólares en valores hipotecarios que había calificado en el nivel AAA en 2006.

¿Monopolio?

En capítulos pasados hemos comentado como las tres agencias principales neoyorquinas (Standard and Poor ‘s, Moody’s y Fitch Ratings) controlan el 90 por ciento de todo el mercado y tan sólo Fitch Ratings controla el 15 por ciento de este.

A este argumento no ayuda el hecho de que estas tres eran las únicas agencias calificadoras de riesgo crediticio aprobadas por la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos hasta el 2003. 

Hoy en día, en Estados Unidos existe la ley ‘Dodd Frank’ que obliga a la SEC evalúe cada año a las agencias de crédito activas y quite la aprobación a aquellas que hayan producido calificaciones equivocadas. Aún así, las tres grandes jamás han sido removidas de esa lista, a pesar de enfrentarse públicamente a otros problemas que veremos a continuación.

Controversia en Europa y las agencias crediticias

Otro grupo que también se planteó en contra de las agencias crediticias durante en el 2008 fueron la Unión Europa, China y Sudáfrica, las cuales después de la crisis cambiaron sus leyes para arreglar los problemas que traían consigo las operaciones de las agencias crediticias. 

Esto sucedió a causa de las calificaciones con estado ‘basura’  que emitieron de países con alto riesgo como Grecia, Portugal e Irlanda en esos años de dificultad económica. La decisión de abril de 2010 de rebajar la deuda de Grecia a la categoría de basura, por ejemplo,debilitó la confianza de los inversores, elevó el costo de los préstamos e hizo inevitable el paquete de rescate financiero en mayo de 2010 

Las agencias también bajaron la calificación crediticia de Francia, Austria y otros países líderes en la Unión Europa. Según los oficiales de la Unión, estos cambios aceleraron la crisis de la deuda soberana de la eurozona, lo que llevó a la creación de una agencia de calificación europea independiente.

Adicionalmente, en enero del 2012 las agencias bajaron la calificación a nueve países y dejaron solo a alemania con la mejor calificación (AAA). En el 2013, bajaron la calificación de toda Europa y causaron protestas de oficiales de la Unión que objetaban que las reformas presupuestarias eran evidencia de que podían cumplir con sus compromisos financieros.

Sigue aprendiendo con PR1ME Capital

Anteriormente descubrimos el origen, procedimientos de evaluación y diferencias competitivas de Las Calificadoras de Riesgo y entendimos que para las empresas, contar con una buena calificación es vital para poder encontrar nuevos inversionistas que quieran dar una parte de su capital al desarrollo de la organización. 

Ya con la información necesaria, las agencias realizan el análisis exhaustivo de los factores clave para la calificación, como lo son informes financieros, la información del sector privado y público  y el desempeño de la compañía durante periodos prolongados. 

Ahora sabemos que existen más de cien otras calificadoras a nivel internacional de las cuales, 118 están actualmente activas; de ellas, sólo nueve son aprobadas y reconocidas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

¿De qué hablaremos la próxima semana? Abordaremos otros temas controversiales como la preferencia a los Estados Unidos y la crítica al modelo de pago que mantienen en el negocio para seguir en pie.

Síguenos en nuestras redes sociales para continuar aprendiendo con PR1ME Capital y no te pierdas nuestro próximo contenido.

Fuente: Foreign Affairs, The Conversation,
VOX, Investopedia

111


A %d blogueros les gusta esto: