Capítulo 4: ¿Cómo listar tu empresa en la bolsa?

cómo listar tu empresa en la bolsa de valores - Doporto PR1ME Capital - Luis Doporto Alejandre

Por: Ximena Peinado 

Los pasos y requerimientos que necesitas para hacer pública tu empresa

Las principales bolsas del mundo recomiendan plenamente listar una empresa en la bolsa. Hoy en día contamos con varios instrumentos para hacerlo y vale la pena el proceso para hacerlo. 

Ya que al volverse pública una empresa puede aumentar su valor, fortalecer su estructura financiera, otorgarle reconocimiento financiero y estándares de calidad, flexibilizar las finanzas y las fuentes de capitalización y en general, mejorar ampliamente su imagen. 

Al listar una empresa en bolsa, se vuelve más atractiva. Tanto a nivel nacional como internacional; debido a su gestión sería, así adquieren la obligación de proporcionarle información al público inversionista de manera completamente transparente.

Con la mejora de la estructura financiera vienen consigo consecuencias positivas como la optimización de los costos, el incremento en los márgenes de utilidad, la liquidez inmediata, el crecimiento, la consolidación de pasivos, el  financiamiento para investigación y desarrollo, la sustentabilidad y el desarrollo de capital humano.

De la misma forma, según la Bolsa Mexicana de Valores,  los accionistas originales pueden diversificar su inversión y con ello su riesgo, incrementar su liquidez y obtener la flexibilidad para tomar decisiones sobre su patrimonio.

La Bolsa de Nueva York, una de las bolsas con más peso, coincide con los beneficios y alienta a los empresarios a hacerlo con la promesa de mantener un modelo de mercado que mitiga el riesgo de la ejecución y reduce la volatilidad de los precios en más del 30%. 

De la misma manera, la Bolsa de Londres ha hablado sobre los beneficios de que una empresa se vuelva pública. Entre los principales destacan la ampliación a la base de accionistas de la empresa, el establecimiento de un valor de mercado objetivo y la utilización de acciones cotizadas como moneda de adquisición

El proceso es complicado, pero al seguir una serie de pasos específicos, lo puedes conseguir si tu empresa es lo suficientemente grande. En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, los pasos son los siguientes: 

Primero: ¿tu empresa cuenta con estas características?

Entre los requisitos de las bolsas mexicanas figuran los siguientes: 

  • La disponibilidad de un historial de operaciones de los últimos tres años
  • El capital contable esté por encima de los 20 millones de udis
  • La utilidad promedio en los últimos 3 años sea positiva
  • Los valores sujetos a Oferta Pública representen el 15% del capital 
  • Al menos 10 millones de títulos para la IPO y 200 accionistas. 

Es necesario que tomes en cuenta que si quieres mantener el control de tu compañía, la oferta no podrá sobrepasar el 49% del capital. En el caso de las Fibras es diferente, porque pueden ser más de esa cantidad sin perder el control por parte del comité técnico.

Para que una empresa se haga pública, necesita equipos multidisciplinarios que le ayuden en el camino. Como la banca de inversión, la cual estructura a la compañía en el proceso formal de ejecución de salida de bolsa. 

Grandes trasnacionales que iniciaron en un dormitorio universitario o en casa (como Facebook y Apple) fueron estimuladas por la banca para acceder a capital de inversionistas y crecer en el mercado.

La preparación consiste en tener listos una serie de documentos que veremos más adelante. Entre ellos se encuentran los estados financieros, qué tipo de acciones se van a incluir y los números con los que esa acción va a salir al mercado. 

También, es recomendable que domines qué es lo que hace única a tu empresa ante las demás: aclara las estrategias que se utilizan dentro, sus ventajas competitivas, su misión, su visión y sus áreas de oportunidad.

Prepara a tu empresa en Gobierno Corporativo 

Se necesita implementar un mecanismo que regule las relaciones entre los accionistas, los consejeros y la administración de la empresa. Esto requiere la asesoría de expertos. Si no cuentas con un especialista en Gobierno Corporativo en tu empresa, contacta a la Bolsa Mexicana de Valores. Al implementar Gobierno Corporativo, tu empresa deberá contar con:

  • Constitución legal de Consejo de Administración
  • Formalidad en sus procesos administrativos y operativos
  • Al menos contar con un Consejo Independiente
  • Contar con un Comité de Apoyo (Auditoría y Prácticas Societarias).
  • Tener  un Intermediario Colocador: 

Un colocador es la casa de bolsa que suscribe el convenio de colocación con la emisora y es responsable de realizar la revisión y análisis de la documentación e información relativa al negocio y actividades de la propia emisora.

Gobierno-corporativo-Cómo-listar-tu-empresa-en-la-bolsa-Doporto-PR1ME-Capital-Luis-Doporto-Alejandre-market-list-stock-exchange
Junta empresarial: Gobierno Corporativo

Para obtener la inscripción de un valor y, en su caso, la aprobación de su oferta pública, así como de llevar a cabo las operaciones de colocación de dichos valores en el mercado. De preferencia, elige una casa de bolsa que se adapte a los objetivos de tu compañía. 

En la Oferta Pública, el precio es determinado de manera conjunta por el emisor y el intermediario colocador (casa de bolsa) atendiendo a condiciones del mercado y al potencial de la empresa. En el mercado secundario, el precio lo determina la libre oferta y demanda.

El precio de los Certificados Bursátiles, las características como: el monto total de la emisión, la denominación, el valor nominal, el plazo, la fecha de emisión, registro y liquidación, la fecha de vencimiento, la tasa de interés aplicable y la forma de calcularla (en su caso), la periodicidad de pago de intereses, entre otras características, también serán determinadas por el Emisor y el Intermediario Colocador.

Elegir una Calificadora de Valores

La calificación otorgada a un emisor, mide la probabilidad de que una entidad cumpla con sus obligaciones financieras. Las calificaciones de emisiones, también miden la probabilidad de que el emisor no pague el valor de las emisiones a su vencimiento y cumpla con los pagos de intereses programados. 

Por lo tanto, las clasificaciones que utilizan las calificadoras son una forma de medir el riesgo. Algunos elementos incluidos en la calificación de empresas incluyen el riesgo de negocio (como el desempeño de la administración o el criterio del tamaño), el riesgo financiero (rentabilidad, flujo de caja, flexibilidad financiera) y la perspectiva global (el riesgo político, los ciclos de la clasificación, las condiciones macroeconómicas).

Presentar una Solicitud de Inscripción

 La documentación sobre la solicitud de inscripción y de autorización de oferta pública de acuerdo con lo señalado por las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores (Circular de Emisoras) emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los anexos que se indican, se encuentran en los Formatos de Solicitud de la Bolsa Mexicana de Valores 

Promoción y Venta de los Valores

Debes de presentar tu compañía al público inversionista clave, incluyendo la fuerza de ventas de la colocación y los posibles inversionistas. 

El colocador deberá distribuir sus valores y proporcionar estabilización en los precios, apoyará activamente en la compra-venta y se encargará de los recursos de patrocinio, como conferencias con inversionistas y presentaciones de promoción sin fines de negociación.

Etapa de Marketing

Después, la acción entra a una etapa de marketing, en donde se sale a vender de manera formal. 

Libro de demanda

La etapa final se mercadea la acción se construye un libro de demanda, se llega a un precio y se cierra la colocación. 

No olvides que hay ciertos aspectos que se deben de cuidar para que la emisión se mantenga en la bolsa. De acuerdo con los lineamientos de la bolsa Mexicana de Valores, una empresa requiere tener al menos 100 accionistas, el 12% del Capital Social Pagado entre los inversionistas, contar con una cobertura de análisis y un formador de mercado. 

Como vemos, el proceso de listado en bolsa es muy detallado porque sólo se permiten ingresar empresas que tienen una buena organización y visualización de los objetivos. No sólo el proceso te ayudará más a tener una visión clara de la trayectoria de tu empresa, sino que también te dará la posibilidad de multiplicar el tamaño y el alcance de tu compañía. 

Sigue aprendiendo de la mano de PR1ME Capital

Ya hemos hablado de cómo funciona el sistema financiero mexicano, además de contarte todo lo que necesitas saber sobre listar en la bolsa. No te pierdas nuestra siguiente entrega y sigue Aprendiendo con PR1ME Capital.

También ya te platicamos cuáles son los orígenes de la bolsa. El listar en bolsa puede ser de muchas formas, y por ello en el siguiente capítulo te los explicaremos para que tú como empresario determines qué es lo que más le conviene a tu compañía. Sigue leyéndonos en PR1ME Capital y mantente al tanto del siguiente capítulo. 

 Fuente: Bolsa Mexicana de Valores, Alto Nivel

439


A %d blogueros les gusta esto: