Criptomonedas: Litecoin

Litecoin PR1ME Capital Luis Doporto Alejandre CEO Abogado

Por: Ximena Peinado

En la primera ola de las criptomonedas, un hombre de Costa de Marfil llamado Charlie Lee creó la criptomoneda Litecoin, la cual se asemeja a su competencia, Bitcoin; sin embargo estas cuentan con unos parámetros diferentes.

Hoy en día, el Litecoin vale alrededor de mil 350 pesos mexicanos. Litecoin es una red global que permite hacer pagos instantáneos (prácticamente sin costo) y de código abierto, es decir, completamente descentralizada y sin autoridades que intervengan.

Una de sus principales fortalezas frente a su conocida competencia, es que provee tiempos de confirmación de transacción más rápidos –sin necesidad de una modificación de software– y un almacenamiento mejorado. Adicionalmente, Litecoin maneja la tecnología blockchain de la que hemos hablado en capítulos anteriores.

A diferencia de la Ripple XRP, esta criptomoneda sí se puede minar, lo cual significa que se pueden validar y procesar las transacciones de una moneda. Los mineros de Litecoin pueden minar hasta 12.5 monedas por bloque.

La cantidad de monedas que se generan se reduce a la mitad cada cuatro años (840,000 bloques).Por lo tanto, la red Litecoin está programada para producir aproximadamente 4 veces más unidades monetarias que Bitcoin, o cerca de 84 millones de litecoins.

Para posicionarse en el mercado ante su fuerte competidor, Litecoin cuenta con otras funciones que lo diferencian. Por ejemplo, cuenta con un tiempo de bloqueo 4 veces más rápido con intervalos de 2,5 minutos en lugar de 10 minutos; un suministro total de unidades cuatro veces mayor con 84 millones de monedas en lugar de 21 millones y su dificultad cambia cada 3,5 días en comparación con cada 2 semanas en Bitcoin.

Historia de Litecoin

En el momento en que se lanzó Litecoin en el 2011, existían ya otras ocho criptomonedas que se basaron en el modelo de Bitcoin. Estas eran Namecoin, Ixcoin, I0coin, Solidcoin V1 & V2, GeistGeld, Tenebrix y Fairbrix.

Algunos de ellas eran copias simples de Bitcoin –como Ixcoin con monedas extraídas–, otros experimentaron con diferentes tiempos de bloqueo y estructuras de tarifas de transacciones como Solidcoin, y Namecoin fue un poco más evolucionado y propuso un servicio de nombres de dominio descentralizado, pero sufrió la competencia con los mineros de Bitcoin.

Tenebrix fue la primera moneda en introducir la prueba de trabajo de scrypt, pero extrajeron previamente 7.7 millones de monedas, una gran parte del suministro total.

Charlie Lee se dio cuenta con Ixcoin, GeistGeld y Tenebrix de que las cadenas de bloques pre-minadas tenían menos éxito ya que la gente las consideraba injustas, lo que lo llevó a bifurcar Tenebrix y crear Fairbrix, una bifurcación de Tenebrix sin pre-mina. No sobrevivió mucho debido a varios errores.

Aprendiendo de las experiencias de estas diversas monedas y de la suya propia, a Charlie Lee se le ocurrió el diseño actual de Litecoin.

Hoy en día la empresa cuenta con su fundación Litecoin Foundation Ltd. sin fines de lucro con el objetivo de utilizar Litecoin para el bien de la sociedad por medio del desarrollo y la promoción de las tecnologías blockchain.

criptomoneda ltiecoin PR1ME Capital Criptomonedas: Litecoin

También Litecoin se ha involucrado en el ámbito educativo directamente, ya que cuenta con un sitio web en donde se encuentran guías y clases que enseñan al público sobre su criptomoneda, la tecnología blockchain y los funcionamientos y los procedimientos de la moneda electrónica de la empresa.

Sigue aprendiendo con PR1ME Capital

Ya hablamos sobre Ether (Ethereum) que nos brinda la posibilidad de dejar instrucciones de cómo quiere que se mueva cierta cantidad periódciamente de manera instantánea.

Además de contarte sobre la criptomoneda RIPPLE XRP, conocida como la criptomoneda de los bancos, que a diferencia de otras, es centralizada, censurable y cuenta con su propio algoritmo RPCA (algoritmo de consenso del protocolo Ripple).

¿De qué hablaremos la próxima semana? No te pierdas el próximo contenido de PR1ME Capital.

Fuentes: sitio oficial de Litecoin, WeLiveSecurity, CoinHouse

307


A %d blogueros les gusta esto: