Los sustentos de una calificación crediticia

Factores importantes que harán que una agencia calificadora de crédito otorgue una calificación alta a una empresa o país.
Por: Ximena Peinado
Como ya sabemos, cada una de las agencias internacionales de calificación crediticia cuenta con un método específico para la emisión del resultado de cada país, organización y empresa que estén estudiando. Es común que una calificadora tenga algún criterio adicional o faltante a, por ejemplo, su competidora Moodys. Sin embargo, hay ciertos criterios que para todas las agencias son de vital importancia para mostrar la calidad crediticia de una persona moral.
El juicio definitivo está basado en la información que obtienen del emisor, incluyendo sus estados financieros auditados, objetivos estratégicos y presentaciones para inversionista. Otra información revisada incluye datos de grupos de pares, análisis sectoriales y regulatorios y supuestos prospectivos sobre el emisor o su industria.
Ya con la información necesaria, las agencias realizan el análisis exhaustivo de los factores clave de calificación, los informes financieros, la información del sector privado y público y el desempeño de la compañía durante periodos prolongados.
11 Factores clave de clasificación
1. Perfil de riesgo del sector
Las agencias determinan la clasificación dependiendo el contexto de la industria a la que pertenece la organización estudiada. Las industrias que están en declive, con mucha competencia o que son cíclicas son inevitablemente más riesgosas que industrias estables con pocos competidores, poca dominancia a nivel nacional y con niveles de demanda predecibles.
2. Riesgo del país
El riesgo país asociado con las operaciones de un emisor tiene dos impactos distintos en el crédito perfil: su entorno operativo y su riesgo de transferencia y convertibilidad (también conocido como “Riesgo de T&C” o “Country Ceiling”).
3. Gobierno corporativo
Generalmente las agencias se enfocan en las siguientes características del gobierno: estructura de gobierno, estructura de grupo y transparencia financiera. El propósito de evaluar la gobernanza y la estructura del grupo es evaluar si la forma en que se distribuye el poder dentro de la compañía previene los problemas. Los elementos a tener en cuenta son, en particular, la presencia de controles efectivos para asegurar políticas sólidas, una junta directiva efectiva e independiente, compensación de la gerencia, transacciones con partes relacionadas, integridad del proceso de contabilidad y auditoría, concentración de la propiedad y riesgo del hombre clave.
4. Riesgo de transferencia y convertibilidad
Se relacionan con la probabilidad de que un emisor soberano no pague su deuda y no son un indicador de la salud financiera general de la economía, y mucho menos de un sector industrial dentro de un país determinado.
5. Estrategia de la administración
Se considera en términos de su habilidad de crear una mezcla saludable de negocio, en donde se mantiene la eficacia de la operación y se fortalece la posición de la empresa en el mercado. El comportamiento financiero en el tiempo es una pieza útil del rompecabezas para saber si hay una habilidad real de ejecutar las estrategias operacionales y estratégicas.
6. Perfil de negocios
Varios factores indican la capacidad de un emisor para soportar presiones competitivas, que pueden incluir, por ejemplo, su posición en mercados clave, su nivel de dominio del producto y su capacidad para influir en el precio. Mantener un alto nivel de desempeño operativo a menudo depende de la diversidad de productos, la distribución geográfica de las ventas, la diversificación de los principales clientes y proveedores y la posición comparativa de costos.
7. Perfil financiero
El aspecto cuantitativo de las calificaciones corporativas se centra en el perfil financiero de un emisor y su capacidad para cumplir con sus obligaciones a partir de una combinación de recursos internos y externos. La sostenibilidad de estas medidas de protección crediticia se evalúa durante un período de tiempo, utilizando tanto números históricos reales como pronósticos para determinar la capacidad de servicio de la deuda y la del financiamiento de un emisor.
8. Manejo de crisis y estrés
Las calificadoras evalúan los riesgos de las entidades y estructuras calificadas bajo una variedad de escenarios para asegurar la estabilidad en sus calificaciones. Los escenarios se desarrollan con base en los riesgos potenciales que un emisor puede encontrar a través de calificaciones y casos de estrés.
9. Flujo de efectivo y rentabilidad
Las ganancias y el flujo de efectivo son elementos claves en la salud financiera de un emisor, ya que éstas afectan el mantenimiento de las instalaciones operativas, el crecimiento y la expansión internos, el acceso al capital y la capacidad de resistir las recesiones en el entorno empresarial. El análisis de las agencias se centra en la estabilidad de las ganancias y los flujos de efectivo continuos de las principales líneas de negocio del emisor.
10. Estructura financiera
Se analiza la estructura financiera del emisor para determinar su nivel de independencia al financiamiento externo. Se consideran varios factores para evaluar las implicaciones crediticias del apalancamiento financiero de un emisor, incluida la naturaleza de su entorno comercial y los principales flujos de fondos de las operaciones.Debido a que las industrias difieren en su necesidad de capital y su capacidad para soportar altos niveles de deuda, el apalancamiento financiero en la estructura de capital de un emisor se considera en relación con las normas de la industria.
11. Flexibilidad Financiera
La flexibilidad financiera permite a un emisor cumplir con sus obligaciones de servicio de la deuda y administrar períodos de volatilidad sin erosionar la calidad crediticia. Cuanto más conservadoramente capitalizado un emisor, mayor es su flexibilidad financiera. En general, el compromiso de mantener la deuda dentro de un cierto rango, permite a un emisor hacer frente mejor a eventos inesperados. Otros factores que contribuyen a la flexibilidad financiera son la capacidad de revisar los planes de gasto de capital, relaciones bancarias sólidas, el grado de acceso a una variedad de mercados de deuda y acciones (nacionales o extranjeros) y las líneas bancarias comprometidas y de largo plazo.
Hay otros factores adicionales que no se mencionan, sin embargo estos 12 son la base para poder darle una calificación adecuada a quien lo solicite. Ya con la información necesaria, el comité de calificación o el Consejo procederá y determinará la calificación definitiva.
Sigue aprendiendo con PR1ME Capital
Anteriormente descubrimos el origen, procedimientos de evaluación y diferencias competitivas de Las Calificadoras de Riesgo y entendimos que para las empresas, contar con una buena calificación es vital para poder encontrar nuevos inversionistas que quieran dar una parte de su capital al desarrollo de la organización.
¿De qué hablaremos la próxima semana? No te pierdas nuestro próximo contenido de PR1ME Capital.