Estados Unidos: en su peor economía desde hace una década

Estados Unidos en su peor economía desde hace una década Doporto PR1ME Capital Estados Unidos: en su peor economía desde hace una década

La pandemia del Coronavirus ha roto con la tendencia de crecimiento en la economía de Los Estados Unidos en tan sólo los primeros tres meses del año

El Departamento de Comercio anunció el pasado miércoles 6 de mayo que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos cayó a una tasa anual de 4.8% en el primer trimestre del año. Este es el primer declive que tiene el PIB americano desde el 2014 y la peor contracción trimestral desde el 2008, año en el cual el país enfrentaba una crisis.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin espera que la economía vuelva a la normalidad este verano, después de que el país quite las órdenes de quedarse en casa y deje de destinar miles de billones de dólares en emergencias federales. Sin embargo, según el New York Times, los economistas independientes opinan lo contrario.

La Oficina del Presupuesto del Congreso arrojó proyecciones que indican que la economía del país comenzará a estabilizarse en la segunda mitad del año, sin embargo, se espera que el Producto Interno Bruto no regresará a la normalidad hasta el 2022.

Pero estas estimaciones pueden ser incluso peores, ya que apenas en marzo comenzaron a cerrar los negocios.Es por esta razón que los especialistas consideran que el PIB de Estados Unidos baje hasta un 30 por ciento o más en el segundo trimestre del año, en donde se capturará completamente el impacto del encierro.

Dan North, el economista jefe de la compañía de seguros de crédito Euler Hermes Norteamérica dijo en una entrevista con el periódico americano que los números del segundo trimestre podrían ser incluso peores que aquellos después de la Segunda Guerra Mundial.

La Reserva Federal anunció ese mismo día que hará todo lo posible para mitigar el efecto de la pandemia y restaurar la economía

El gasto del consumidor, la razón por la cual se dio la expansión  económica en la última década, cayó un 7.6 por ciento. La inversión en los negocios, que de por sí estaba afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha caído por cuarta vez consecutiva. Las importaciones y exportaciones también se han reducido significativamente debido a que la pandemia puso un alto en el comercio global.

El sector de servicios también ha sido afectado por el cierre de restaurantes, vuelos vacíos y estadios que llevan sin usarse por semanas. El gasto en los servicios cayó en consecuencia un 30 por ciento anual. Incluso se dejó de gastar en los servicios médicos, ya que las personas sólo están yendo al hospital por emergencias. 

Economía

Eduardo Garza

Los economistas esperaban una recuperación en forma de “V”, es decir, una caída con una rápida recuperación al mismo nivel. Pero esas proyecciones se basaron bajo la creencia de que la actividad se recuperará inmediatamente. Sin embargo, es incierto el tiempo que tomará el que las personas regresen a sus actividades como siempre.

Fuente: New York Times

 

197