La importancia del factoraje financiero en la crisis del COVID-19

Destacada de La importancia del factoraje financiero en la crisis del COVID-19 - Luis Doporto Alejandre México - marzam - CEO PR1ME Capital

Por: Luis Doporto Alejandre

El Banco de México y otras instituciones financieras habían pronosticado que la recuperación económica de México se daría en forma de “V” o de U”.

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por BBVA supone que la recuperación de México probablemente tendrá la forma de una raíz cuadrada (es decir con una baja importante para este año y un rebote para el 2021).

La importancia del factoraje financiero en la crisis del CO VID 19 Luis Doporto Alejandre Ceo de PR1ME Capital Doporto PR1ME Capital La importancia del factoraje financiero en la crisis del COVID-19
Luis Doporto Alejandre, CEO de PR1ME Capital

La institución financiera planteó dos diferentes escenarios: la primera, con una baja del PIB del 6 al 12%; y la segunda, una baja definitiva del 12%. En este último es en donde se daría la recuperación hasta después del 2025.

Frente a esta problemática económica causada por la Pandemia del COVID-19, varias empresas comenzaron a incrementar sus deudas.

Un ejemplo de esto ha sido la empresa de Petróleos Mexicanos. Pemex incrementó su deuda durante la crisis  hasta 180, 535 millones de pesos en el mes de junio.

Tanto las PyMES como las empresas grandes están en la misma situación, y en consecuencia, llevan a cabo ajustes a contratos y negociaciones con los proveedores. 

El panorama financiero en México,

Según el Economista, la crisis ha ocasionado que varias empresas utilicen a sus proveedores para balancear la pérdida de ingresos que han tenido en los últimos meses. Es así como las empresas más pequeñas han sido las que se han visto en problemas frente al alto en la distribución.

Cuando una empresa presenta una falta de liquidez, corre el riesgo de inhabilitarse al querer adquirir insumos debidamente, tener problemas con los pagos y en general, dejar de prosperar. Por ello, siempre es buena idea el invertir y realizar acciones que  haga que destaque y se diferencie en el mercado. 

Una persona moral enfrenta retos como los conflictos laborales, la falta de competitividad, la insolvencia, y en este caso, el impago a proveedores. Para solucionar esto, existen mecanismos alternativos como la compra de cartera de descuento.

La compra de cartera de descuento, o bien llamada ‘factoraje financiero’ es una transacción en la cual una empresa le vende a una compañía financiera  sus cuentas por cobrar o sus facturas, con el fin de que esta primera empresa pueda recibir dinero más rápido.

La importancia del factoraje financiero en la crisis del COVID 19 Doporto PR1ME Capital La importancia del factoraje financiero en la crisis del COVID-19
Flujo del factoraje financiero explicada por Luis Doporto Alejandre, Eduardo Garza

Es decir, esta empresa obtendría el dinero más rápido que al esperar 30 o 90 días en la que ésta realizaría el cobro. 

PR1ME Capital, además de ofrecer otros servicios financieros, también está especializada en el proceso de factoraje. Nosotros hacemos posible el financiamiento a corto plazo de las empresas que obtienen el pago anticipado de sus cuentas por cobrar derivadas de las ventas a crédito a sus clientes. 

Yo me encargo de que en Prime Capital colaboremos de  manera directa y personalizada con nuestros clientes durante todo el proceso de la transacción; desde el inicio hasta el cierre de ésta, para así asegurarnos de que se eliminen las barreras con los bancos y que se genere una estructura financiera sana que asegure el futuro crecimiento de la empresa que solicite nuestra orientación profesional. 

Desde el inicio hasta el cierre de ésta, para así asegurarnos de que se eliminen las barreras con los bancos y que se genere una estructura financiera sana que asegure el futuro crecimiento de la empresa que solicite nuestra orientación profesional. 

Mi experiencia como CEO y fundador de PR1ME Capital me ha demostrado que las empresas que recurren al factoraje financiero logran un financiamiento flexible y accesible.

Además, la empresa mantiene el flujo de operación mediante el incremento de plazo en sus cuentas por pagar, y hacemos que esas facturas se conviertan en liquidez para que te permita a ti y a tu empresa seguir impulsando su crecimiento y la generación de nuevos proyectos.

“(En Pr1me Capital) hacemos que esas facturas por pagar se conviertan en liquidez para que te permita a ti y a tu empresa seguir impulsando su crecimiento y la generación de nuevos proyectos

Luis Doporto Alejandre, CEO de PR1ME Capital

Si tu empresa actualmente se encuentra en una situación complicada, considera nuevas formas de financiamiento y contacta a nuestro equipo para que juntos busquemos una solución al problema.

Sigue aprendiendo de la mano de PR1ME Capital. 

Sobre el autor: Luis Doporto Alejandre

Retrato de Luis Doporto Alejandre
Retrato de Luis Doporto Alejandre,
CEO de Doporto PR1ME Capital

Luis Doporto Alejandre es el CEO y  fundador de PR1ME Capital.

Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, cuenta con un máster en Derecho Empresarial por la Universidad Panthéon Assas en París.

Luis Doporto Alejandre fundó PR1ME Capital con alianzas estratégicas con fondos de inversión, como consecuencia de su experiencia en el diseño y ejecución de transacciones.

Doporto Alejandre decidió participar más activamente en proyectos de inversión; y así, con el propósito de institucionalizar las diferentes empresas e inversiones que había realizado a lo largo de su carrera. Y con la idea de apoyar la estructuración de empresas exitosas y apoyar a los empresarios para explotar su potencial y promover un acceso más fácil al capital.

DOPORTO PR1ME CAPITAL, es una sofisticada boutique que ofrece asesoramiento de banca de inversión, con el objetivo principal de generar valor para sus inversores, socios y clientes a través del diseño, estructuración y ejecución de transacciones de perfil financiero, ya sea de deuda o capital.

DOPORTO PR1ME CAPITAL ha participado como inversionista y como asesor en transacciones por un valor estimado de nueve mil millones de pesos. Actualmente, tiene inversiones activas en los sectores de ingeniería, energía, infraestructura, agroalimentario, agroindustrial, alimentario, moda y distribución farmacéutica.

This post is also available in: en

115


A %d blogueros les gusta esto: