La Cepal indica que la recesión podría llegar a -2.3% en América Central

Aunque analistas privados de la BMV, predicen, será de -7.1% en México

Según las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Central tendrá una contracción del -2.3% por la caída en el turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas; No obstante, los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México ajustaron sus pronósticos a la baja, por lo que ahora esperan una mayor contracción en México. En lugar de lo esperado por la CEPAL, los expertos de banco y casas de bolsa de 38 grupos de análisis, consultados por el Instituto Central entre los días 29 y 30 de abril, recortaron su pronóstico a una contracción de -7.1% en el Producto Interno Bruto de nuestro país.

No obstante, estos mismos analistas consideran que el próximo año habrá un desempeño de 2.2%. En cuanto a la inflación, los analistas estimaron que el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 2.9% en el 2020.

Una de las mayores causas para esta contracción, según los analistas, son las medidas que se han tomado frente a la pandemia. La firma estadounidense de consultoría de gestión, Boston Consulting Group, señaló que México tardó en poner la cuarentena, ya que oficialmente se declaró el 16 de marzo. BCG también analizó que México saldrá completamente de la cuarentena entre la primer y la tercer semana de Julio.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó este martes 21 de abril el Informe especial COVID-19 N⁰ 2, titulado ‘Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación’, sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región. El resultado principal de este estudio es que en la región de América Latina y el Caribe se prevé una contracción regional promedio de -5.3% para 2020.

Según el informe, La crisis será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta el año de 1914 (-4,9%).

El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

En el detalle de sus otras proyecciones, el organismo prevé que América del Sur se contraiga -5,2% debido a que varios países de esta zona se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones; mientras que el Caribe se contraería en -2,5%, debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos.

Alicia Bárcena dio un mensaje a los líderes del G-20 para mejorar la situación económica de la región de América Latina y el Caribe.

“Ellos (los líderes) deben apoyar que las organizaciones multilaterales presten a tasas de interés favorables y alivien de la deuda de los países altamente endeudados, aplazándola o condonándola. De lo contrario, los pagos serán imposibles y se comprometerá el espacio fiscal. Se requieren medidas excepcionales para enfrentar una crisis sin precedentes. No habrá progreso sin cooperación y solidaridad internacionales”, recalcó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

El Fondo Monetario Internacional también ha puesto de su parte, ya que ofrece aproximadamente 50 mil millones de dólares a través de servicios financieros de emergencia con rápido desembolso a países de bajo ingreso y de mercados emergentes que podrían solicitar apoyo. De esa suma, 10 mil millones están a disposición de los miembros más pobres (del total de 189 países), libres de intereses, mediante el Servicio de Crédito Rápido.

Fuente: CEPAL, Infosel, Boston Consulting Group, Fondo Monetario Internacional

152